martes, 4 de enero de 2011

Sainz, en autos y Fariña en motos dominaron en el arranque del Dakar




A bordo de su VW, el campeón vigente se impuso en una especial complicada por la lluvia y el barro. Lo siguieron Peterhansel (BMW) y Al-Attiyah (VW). Aunque tuvo malestares físicos, Terranova fue séptimo y terminó satisfecho con su performance. Mañana, el rally se traslada a Tucumán.

Luego de la espectacular salida de ayer en Buenos Aires y de pasar la noche en Victoria (Entre Ríos), los pilotos del Rally Dakar 2011 finalmente aceleraron a fondo. Lo hicieron con la especial de velocidad que unió la ciudad de Río Cuarto, al sur de Córdoba, con San Agustín, a unos 80 kilómetros de la capital provincial. Los cordobeses, como siempre que un auto se haga sentir entre las sierras, acompañaron a lo largo de todo el recorrido que terminó con las victorias de Carlos Sainz (VW) en autos y del portugués Rubén Faría (Red Bull KTM) en motos. En cuatriciclos, Marcos Patronelli tuvo una jornada complicada.

La especial de hoy tuvo 192 km. de velocidad para motos y quads y 30 más (222 km. totales de especial) para los autos y camiones. En la categoría más importante, las VW Race Touareg 3 azules arrancaron bien el Dakar: Sainz, campeón vigente, se quedó con el mejor tiempo. Demoró poco más de una hora y 50 minutos en arribar a San Agustín, bajo un fuerte calor y ante unos mil espectadores. Detrás, con un minuto de diferencia en el crono final, llegó Stephane Peterhansel con su BMW X3 CC. Tras el sellado de las tarjetas oficiales, ambos se pusieron a charlar y a compartir sus impresiones de la etapa, que tuvo tramos rápidos y otros técnicos y que se complicó por la lluvia y el barro en las sierras. El tercer puesto fue para el qatarí Nasser Al-Attiyan (VW), el gran rival del Matador en 2010.

En cuanto al rendimiento del argentino con más chances de pelear, Orly Terranova, la jornada fue satisfactoria para el mendocino, a pesar de algunos inconvenientes físicos. El piloto de BMW terminó en el séptimo lugar, a casi siete minutos y medio del líder. A bordo de su X3, llegó al final de la especial con dolor de cabeza y contó que sufrió malestares y vómitos, “producto de los nervios del arranque de la competencia”. Casi al otro lado del clasificador, Norberto Fontana, Juan Manuel Silva y Emiliano Spataro comenzaron su aventura a bordo de los curiosos McRae Buggy llegando en los puestos 75, 85 y 86, respectivamente.

En motos, el portugués Rubén Faria (Red Bull KTM) dio la sorpresa. El mochilero del campeón Cyril Despres, y ganador de la última etapa en 2010, marcó el mejor tiempo: 1h58m02s. Detrás llegó su compañero francés y en tercer lugar el español Marc Coma (KTM), campeón de 2009. El mejor puesto entre los argentinos fue para Javier Pizzolito. El piloto oficial Honda arribó 28vo., a 13m29s del líder, en lo que puede tomarse como una suerte de revancha tras el increíble incendio de su moto en 2009, que lo dejó sin largar a pocos minutos del comienzo de la prueba. Rodolfo Bollero, el tucumano, fue 43.

En cuatriciclos, el día fue complicado para el campeón vigente, Marcos Patronelli. El de Las Flores tuvo problemas eléctricos en su quad Yamaha y largó a las 13.30 de la tarde, terriblemente demorado. A pesar de esto, y que todavía está en recuperación de su lesión en noviembre, con el cronómetro en cero aceleró y pudo marcar el noveno mejor tiempo, a 9m46s. De todas formas, será penalizado por la demora de esta etapa 1. Su hermano Alejandro ratificó en los hechos lo que se sabía: será él el encargado de mantener en alto el apellido familiar. Llegó en el quinto puesto, a poco más de cinco minutos del líder, el checo Josef Machacek, ganador del Dakar en 2009. El mejor argentino fue Sebastian Halpern, que puso su Yamaha Raptor 700 a 3m04s del ganador del día.

La carrera seguirá mañana con la etapa dos, que unirá Córdoba con Tucumán. Otra vez, habrá caminos distintos para los vehículos livianos y para los más pesados. Motos y cuatris tendrán una especial de 300 kilómetros, mientras que autos y camiones harán 324km. Desde Córdoba tendrán 114km en enlace. Tras el especial, el castigo para los cuerpos seguirá: el tramo no cronometrado tendrá 326km, pasando por Santiago del Estero y bordeando Río Hondo hasta llegar al campamento instalado en el hipódromo de San Miguel de Tucumán.

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